Scroll to top

Cómo vender más en Mercado Libre

Como consultor he vivido experiencias muy positivas con clientes que han encarado la venta en Mercado Libre de una forma profesional. Aplicando las claves que mencionaré a continuación, aumentaron su facturación de manera exponencial. Y mejor aún, retuvieron clientes en el tiempo, debido a la buena experiencia de compra que recibieron.

1. Entender al cliente de Mercado Libre

Cada consumidor tiene su particularidad, por lo que hay que entender a los distintos tipos de compradores en Mercado Libre. La clave es crear una publicación para cada tipo de consumidor. Podemos diferenciarlos en 2 tipos: el racional y emocional. 

En el caso del emocional te destacas puramente en los beneficios del producto, casi sin mencionar los tecnicismos. Por otro lado, tenemos al consumidor racional que sí se preocupa por la parte técnica del producto (descripción, especificaciones, modo de uso).

 

2. Gestión de categorías

MercadoLibre se caracteriza por ser un «supermercado digital» donde gana el que sacrifica el mayor margen posibleUn centavo puede marcar la diferencia en una decisión de compra.

Elegí las categorías en las que te vas a enfocar, definí entre 5 y 10 productos (depende del tamaño de tu negocio) para “empujarlos” en la plataforma. Intentá fijar un precio promocional para estos productos. Esto quiere decir, que tendrás una rentabilidad menor a la normal.

 

3. Los títulos de las publicaciones

Los títulos definen si alguien entra a tu publicación o no (junto con la foto de portada). Según los tipos de públicos, debes crear diferentes títulos.

Si estoy vendiendo una TV Samsung modelo “mu6100”, el título para un consumidor racional sería: 

Smart Tv Samsung 43p Uhd 4k Mu6100

En el caso del título para un consumidor emocional sería:

Smart Tv Samsung 43p Uhd 4k Mu6100 mu 6100 garantía oficial 12 meses

El primero destaca las características que le pueden importar al consumidor racional. En el caso del segundo pongo en el título las distintas formas en que el consumidor puede buscar ese producto. En la barra de búsqueda puede poner “tv samsung mu6100”, “tv samsung mu” o “tv samsung 6100”. El truco es cubrir todas esas posibilidades, y aparecer lo más arriba posible en los listados.

 

4) Las fotos de la publicación

En este caso hay un factor que va a decidir absolutamente todo: la marca.

Si tu empresa tiene una marca fuerte (y estás leyendo esto para aumentar todavía más las ventas) te aconsejo ponerle un marco a la foto de portada del producto. Es para que el consumidor al momento de buscar el producto vea tu logo y entre por esa razón. Funciona en marcas ya instaladas en la mente del consumidor. 

 

4) Venta cruzada

El objetivo es que la persona que entró a la publicación buscando un producto determinado también termine comprando uno complementario. Con esto, aumentamos el ticket promedio y la cantidad de unidades vendidas.

 

5) Monitoreo

Es clave que medias los resultados obtenidos a través de los principales indicadores de rendimiento (visitas, ventas, ticket promedio, etc). Te vas a dar cuenta de si la estrategia  funciona o no. Te hago algunas recomendaciones de cambio, en caso de que tengan que ajustar la estrategia:

• Si la publicación tiene muchas visitas pero pocas compras, cambio la descripción.

• Si la publicación tiene pocas visitas, cambio el título.

Intenta que el ratio de unidades vendidas (o sea las ventas dividido el número de visitas) sea mayor a 0,2%. Pero depende mucho de la categoría del producto y de la industria en la que te encuentres.

 

Consultame por cualquier duda. Puedo asesorarte de forma personalizada. El comercio electrónico está creciendo más que nunca y no podés quedarte afuera.

Artículos Relacionados

Publicar un comentario

WhatsApp Lucas Bouzada
Enviar a través de WhatsApp